Nos acostamos para levantarnos a las 02:00h, ya que salíamos a las 03:00 con el grupo de Foro Tierra Vertical, así cómo unas 15 personas. Desayunamos y en marcha!!!
Hacía algo de viento, pero no hacía excesivo frío, por lo que con un chubasquero era suficiente, el frontal a toda mecha y en ruta!!. Era bonito ver a tanta gente en procesión por la senda en una noche abierta, con luna y estrellas en tan gran escenario.
Llegamos a Saboredo sin muchos problemas, cuñamos y adelante. Seguimos hacia Colomers, y aquí si que hubo alguna duda, tanto que el grupo se dividió en dos debido a diferencias en tracks. desde Colomers a Restanca empezaba a amanecer y cuando nos disponíamos a bajar hacia Restanca una intensa niebla cubría el refu. Llegamos y cual fue nuestra sorpresa que en el refu nos daban una barrita por "cabeza" y nada más. Lo mejor de todo es que nos decían que nos quejáramos a la organización, pero lo que no entiendo cómo pueden tener tanta sangre fría, sabiendo que estamos haciendo una carrera de mucha dureza y encima nos racionan la comida!!!. Indignante!!!. Si nos dicen que es en autosuficiencia, los corredores hubiéramos hecho por llevar lo necesario, pero si nos dicen que hay de TODO en los refus...pues no entiendo donde está el problema, pero sí que se que a pagarlo...nosotros!!.
Salimos de Restanca, volviendo por el camino que nos había llevado hasta él y ahí empezó la verdadera carrera. En ese momento mi cabeza ya pensaba en poner los pies en la tierra y regular inteligentemente el esfuerzo para no padecer más de la cuenta y conseguir ser Finisher!!.
Llegamos a Ventosa, reponiendo líquidos y gran alegría cuando la guarda del refu, nos había preparado unos rollitos de crepe's con nutela dentro!!!alucinante!!!je.
Seguimos a por el gran momento de la carrera, la subida al Contraix!!!dura durísssima!!! más que una subida eran enormes bloques de piedra que teníamos que ir trepando a lo Spiderman y que si nos paramos a pensar...no pasamos seguro!!!. La subida era interminable y los bloques cada vez más y más grandes, pero lo peor estaba por llegar y es que el tramo final hasta el collado, era tan vertical que teníamos que ir gateando y resbalando por la piedra suelta que allí había. Para mí, el tramo más peligroso de todo el recorrido, había que ir con mucho cuidado, ya que un despiste podía ser muy muy peligroso, ya que los desprendimientos podían darse en cualquier momento.
Llegamos arriba y ahora a bajar hasta el Refu de Estany Llong, 900 m de desnivel negativo, durante unas horas eternas. Necesitaba comer, comida de verdad mi estómago empezaba a notar los geles, barritas, isotónico, etc. así que en Llong, bocatillo de jamón con tomate!!! que muy agradecidamente el guarda se negó en cobrarme, así como la coca-cola que me espabiló. Y mi pregunta es...¿porqué unos refus nos recionan la comida y son tan impresentables y en otros se desviven por los corredores? ¿hay trato desigual de la organización hacia los 9 refus?.
Seguimos de marcha, de forma continua subimos durante unas 2 horas el collado de Dellui, para luego buscar el Refu de Colomina. Desde aquí, nos encaminábamos hacia el Refu J. M. Blanc, donde cambiaríamos la senda por pista. Conseguimos llegar antes de hacerse de noche,aunque Ana se escurrió en una piedra y cayó apoyando uno de los codos,teniendo una fuerte contusión que la dejó K.O. durante unos minutos. Poco a poco se fue recuperando y llegamos al Refu, unas curas de urgencia algo de comer, frontal en marcha y a por la pista. Cada vez el objetivo estaba más cerca y ahora nos encaminábamos hacia los famosos túneles!!!.
Seguimos la pista, nos desviamos a la izquierda a la altura de una "balsa" que había a la derecha de la pista y en dirección contraria a Espot. Pasamos un tunel por dentro. En pocos minutos y en otra intersección unos andaluces nos pasaros sin decir ni adios, cosa rara en la gente de esta estirpe. Pasamos un segundo por dentro. Cuando llegamos al tercero de los túneles había un grupo desorientado en la entrada del mismo, a los cuales indicamos que éste había que pasarlo por la derecha y todos juntos lo hicimos hasta llegar al cuarto túnel el cual se coge una senda por su derecha que nos llevará hasta una pista que desemboca en una esplanada, donde hay que cruzar un riachuelo a la derecha para llegar al Refu de Mallafré. Todo una odisea!!! Eran más de 11 kilómetros de pista que se hizo muy muy larga!!!.
En ese momento ya tenía el estómago bastante "petado" y empecé a tener angustia por la acidez que tenía, ya que necesitaba haber comido más comida de verdad y menos porquería sintética.
Pero ahora ya nos quedaba lo más fácil, continuar la pista en dirección hacia Amitges, y con más 3 horas de margen para ser sub 24 horas!!!.
Las últimas curvas hasta el Refu, hacen que subamos 500 metros de desnivel positivo que te van clavando, pero en esos momentos no hay nada que nos pare y seguimos subiendo subiendo y subiendo. Esto estaba hecho!.
Entrada al Refu a la 01:48 horas, nos abrazamos y felicitamos Ramón y Ana que fueron los compañeros de Ruta y muy agradecido por compartir esta aventura con personas de tanta valía como ellos. GRACIAS!.
Llegué destemplado y con ganas de ducha caliente, así que ducha y ropa seca para luego cenar algo, mientras se me cerraban los ojos y casi a las 04:00 horas, nos acostábamos.
Lo habíamos conseguidos éramos
FINISHER'S SKY RUNNER CARROS DE FOC 2010 con 22h 48min!!!
El domingo, a las 07:30h en pie para desayunar, recoger trastos y bajamos pateando hasta el parking donde estaba el coche. Bajamos a Espot a recoger la valiosa camiseta de Finisher y vuelta a Valencia.
Conclusión:
Es una aventura, y como toda aventura que se precie, vamos a lo desconocido y abiertos a las nuevas experiencias. Lo más importante de esta aventura, no es el tiempo final, ni el puesto, si no, el compartir con la gente tantos y tantos momentos diferentes, de alegría, de dolor, de soledad, de fatiga, de amistad... Grandes momentos que a lo largo de estos días siempre me ha hecho crecer como persona. Las tertulias con la gente de varios puntos de España, de todas las edades, de sueños incalculables, luchadores de por vida, agradecidos por todo. Momentos de pensar en aquellas personas que no están allí, momentos de pensar en los sueños de toda una vida, momentos de sufrimiento que hacen engrandecer la aventura y crecer nuestra capacidad de superación.
TODO fue perfecto, TODO me ha hecho crecer, a TODOS doy las GRACIAS por compartir desinteresadamente la grandeza de lo más humano, en mi paisaje preferido LOS PIRINEOS.
ENHORABUENA también para Manu que bajó de las 20 horas!!!
Una nota curiosa; la organización dice que son 55 kilómetros de recorrido, a mí me salieron 79,9km en mi Polar, y por ahí los tracks que van saliendo van siempre por encima de 60km. Curioso verdad?, aunque más que curioso es porque cada cual se orienta como puede entre pistas, sendas y cuando no hay de una cosa o de otra...pues a suertes!je.
PD: próximamente colgaré más fotos.