Estamos en plenas fiestas navideñas. Si un mes antes todo huele a Navidad. Bueno, todo huele a lo que quieren que sea o represente la Navidad. De hecho el acto litúrgico de la Navidad es "casi" lo menos. Y digo esto porque hasta en el Deporte estamos mediatizados e "idiotizados" en estas fechas.
Mirando el calendario de Carreras Populares, mes de diciembre, he podido comprobar que existen multitud de Carreras en honor a San Silvestre?. Seguramente el Santo más santo y más nombrado en todo el año.
Pero lo más sorprendente es el movimiento SOLIDARIO que se genera en estas fechas, donde todo el mundo parece hacer TODO por NADA y repartir sobre los más necesitados.
Es un mera opinión desde el punto de vista de la gestión de eventos deportivos, y la verdad es que el marketing es bueno y el momento el mejor. Pero hemos pensado que quizás estamos generando falsas espectativas a los usuarios de estas carreras?.
Para que se me entienda. Ya hace unos años esto del "Deporte Institucionalizado", es uno de los mercados más en auge que existen y que con la crisis no decae, al contrario sigue en aumento. A lo que iba. Hace años los que organizábamos una prueba, fuera popular o profesional, nos implicábamos al 100% en ella: clubs, voluntarios, familiares, asociaciones de amas de casa, entidades bancarias, empresas de bebidas, trofeos, masajistas, ...TODOS, de forma más popular que profesional hacíamos TODO lo que podíamos para celebrar en nuestra población un "evento deportivo", con la intención de congregar al mayor número de gente y que fuera una fiesta.
Y lo mejor de todo, es que el "invitado", los corredores, venían a hacerlos la fiesta a nuestro pueblo, y a cambio se les obsequiaba con una camiseta, o la bolsa del corredor, con más o menos productos de merchandising de diferentes colaboradores.
Pues hoy el corredor ha pasado de invitado y ser el protagonista de la FIESTA, a ser el PAGADOR de la misma. Increíble pero cierto.
Y en estas fechas, se promueve la "solidaridad" aprovechando las fechas, qué mejor que en vez de cobrar en metálico, recoger comida o efectos varios...
SEÑORES! en qué se está convirtiendo el deporte? en un medio, en un instrumento de hacer dinero? dónde están los valores: el esfuerzo, la constancia, el compañerismo, la solidaridad (la de verdad), el respeto...
No dejemos que nos confundan e intentemos seguir disfrutando de la esencia del deporte y la actividad física. No necesitamos a grandes organizadores de eventos para celebrar una san silvestre de fiesta y disfraces, no necesitamos que nos engañen de esta forma. No está reñido el negocio de la Gestión Deportiva con los valores del mismo deporte y si somos gestores seamos serios y no nos aprovechemos de la gente que disfruta de las pocas cosas sencillas y libres que nos quedan.
Momento de reflexión.