En el año 1975, ante la creciente presión terrorista, se crea la especialidad de técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX), desplegándose ese mismo año los primeros cinco Equipos de Desactivación de Explosivos en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.
Al inicio de su andadura, este pionero servicio policial sólo contó para su trabajo con mucha ilusión, profesionalidad y un rudimentario material que pudo garantizar su eficacia por el añadido del valor personal del TEDAX.
La actividad terrorista en esa década fue muy frecuente en todo el territorio nacional, además de utilizar multitud de modalidades de artefactos explosivos, lo que hizo muy difícil y peligroso el arranque de esta especialidad. El esfuerzo y tenacidad de los primeros TEDAX, apremiados por la importante actividad terrorista, permitió avanzar con rapidez en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de desactivación, que en alguna ocasión fueron adoptados por otros países.
Desde el año 1975 los TEDAX-NRBQ de la Policía española han realizado más de TRESCIENTAS CINCUENTA MIL (350.000) actuaciones o intervenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario