La prueba se disputó en Vitoria · Los ganadores celebraron sus victorias ante el júbilo del numeroso público presente ·
España hizo doblete de títulos europeos de triatlón en largas distancias al producirse en Vitoria, como siete años atrás en los mundiales de Ibiza, los triunfos de los vascos Eneko Llanos y Virginia Berasategi.
La natación se resolvió en las aguas del Zadorra, en pleno Parque Natural de Landa, a las afueras de Vitoria. El guipuzcoano del Kraft Atlético San Sebastián, Peru Alfaro, tomó la delantera con el danés Martin Jensen unas brazadas atrás.
Pero después de los 4.000 m. a nado y de hacer a la carrera 20 metros de piso de hierba antes de la transición a la bicicleta, el andaluz Iván Tejero se convirtió en el primer líder parcial con Jensen convertido en su sombra. Ya sobre el asfalto y sobre las máquinas, un pelotón de 10 corredores, entre ellos el alavés Eneko Llanos, persiguió a los escapados. Bajó el pistón Tejero y en el km. 72 de los 120 la cabeza estaba formada por el trío: Peru Alfaro, Eneko Llanos y Martin Jensen.
Antes de la prueba atlética por un 50 por ciento de sendas de tierra y otro tanto asfaltado, Eneko Llanos descolgó al danés, doble medallista de bronce en los mundiales de 2008 y 2009, e igualmente a Alfaro. En la primera de las tres vueltas al circuito de 10 kms. Llanos cobró una diferencia de 30-36 segundos sobre Jensen. Al comienzo de la segunda vuelta Llanos aventajaba en 54 segundos a Jensen. Peru Alfaro, que sufrió una penalización de 5 minutos, a 6:43.
El vitoriano Eneko Llanos -olímpico en Sydney y Atenas- entró destacado como ganador en el interior del pabellón Buesa Arena envuelto en los aplausos y el griterío del público. Terminó en 5 horas 35 minutos 34 segundos con una ventaja de 1:27 sobre Jensen y completó el podio el también danés Jimmy Johnsen (+ 13 minutos).
Virginia Berasategi revalidó el título logrado el año pasado
A la espera de descubrir la forma actual de la campeona del mundo Jodie Swallow, de Gran Bretaña, se presumía un duelo personal entre Virginia Berasategi y Edith Niederfriniger, que se presentaron en Vitoria con sus acreditaciones de campeona y subcampeona de Europa 2009.
Pronto se destapó la inglesa, una muy buena nadadora, la primera se salir del agua tras los 4.000 metros en un recorrido triangular en el embalse del Zadorra. Lo hizo con casi 3 minutos de ventaja sobre la italiana Valentina Filipeto y Virginia Berasategi.
Cambió el panorama de la prueba cuando Virginia decidió arriesgar en el segmento ciclista. Voló en la llanada alavesa, en una ruta salpicada por pequeños repechos, que pusieron un punto de dureza junto al aire en algunos momentos del rodaje.
La bilbaína cazó a Jodie Swallow y se despidió de ella antes del km. 55. Virginia llegó en primera posición a los boxes y se puso a dar la primera de las tres vueltas a pie con 6:19 de ventaja sobre la campeona del mundo en Perth 2009 que el pasado miércoles cumplió 29 años.
Virginia revalidó el título europeo conseguido el pasado año en Praga con un tiempo de 6 horas 14 minutos 46 minutos. Se impuso a la campeona del mundo Jodie Swallow que, aunque redujo distancias, quedó a 4:16. La subcampeona de Europa de 2009 Edith Niederfriniger, de Italia, tercera, y cuarta la catalana Eva Ledesma.
Fuente: www.marca.com