Crónica: 3:10...pipi pipi pipi!! arriba!! desayuno: zumo de naranjas recién exprimidas + leche con colacao + cereales + 2 tostadas de mermelada + 1 plátano!!...y listo!!!.
A las 04:15h he quedado con Manu y Alfonso, para salir en dirección Puçol. Llegan con algo de retraso debido a un control alcoholemia que hay en la entrada a Torrent!!!je.
Salimos despiertos y hablando de mil y una batallas y de los temores y dudas de última hora. En buen ambiente llegamos al Polideportivo de Puçol a las 05:15h, no hay mucha gente, pero hay una niebla intensa y un vientecito que nos deja fresquitos fresquitos al bajar de coche!!.
Ya en el Pabellón estaba preparada la mesa de recogida del dorsal y a ello vamos. Acabamos de ponernos los artilugios en cabeza , manos y pies...y pasamos el control de Material Obligatorio, sin problemas (manta térmica, frontal, DNI, luz roja posterior, prenda inferior por debajo de la rodilla, prenda superior aislante con capucha...) PERFECTO!!!.
Se acercan las 06:00h y ya estamos listos y pensativos de la aventura que nos queda por vivir en las próximas 22horas!!. Últimas fotos...charlita de la organización y ...SALIMOOOSSSSS!!!!
Por delante 93km hasta Andilla, con 3800 m de desnivel + y 3000m de desnivel -, y con un tope máximo de 22h.
Salimos de noche con el frontal y la luz roja posterior encendidas...al trote y en busca de la montaña...en fila india impresiona el mirar hacia delante o hacia atrás por la multitud de luces blancas y rojas que se ven...unas 200!!!.
En las primeras subidas hay que trepar un poco y se hace un pequeño parón desde donde se divisan las poblaciones más cercanas y se aprovecha para conocer gente y crear ambiente.
Sin pensar mucho estamos en Segart (km 14'200/+720m/-420m), primer avituallamiento, reponemos agua, isotónico y algo de comer...y seguimos. Enseguida tenemos una trepa divertida, la subida al Garbí,con cadenas y todo, que dan para muchas risas y bromas, sin despistarse porque también pueden ser peligrosas.
Llegamos al siguiente punto de control Serra (km 23'100/+465m/-325m), y allí nos esperan mi padre y hermano que seguirán la carrera hasta la meta (buena paliza también). Aquí es momento de un bocadillito de jamoncito que tengo en mi mochila que entra de cine y seguimos...
Ahora el próximo control será dentro de 20km y eso es mucho , así que FUERZA Y HONOR!!. Vamos bien, Manu responde bien, Alfonso xino xano en las subidas, el resto bien...pero llegando a Gátova (km 43'700m/+830m/-623m) empieza a tener problemas en los aductores. Llegamos al punto de control y la organización nos tiene preparado un poco de arrocito con tomate para cargar pilas...que viene de cine!!!una coca-cola, un plátano, un ibuprofeno y a seguir!!.
Parece que Alfonso se recupera de sus aductores y xino xano subiendo y recuperando bien en el llano y bajadas al trote. Hablamos Manu y yo, y le digo que siga adelante, que no se aguante con nosotros, así que decide seguir.
Próximo avituallamiento Montmayor (km 62'400m/+760m/-450m), ya empieza a bajar el sol y sacamos el frontal, la luz roja y nos tapamos con algo más de ropa...Alfonso no parece recuperar bien.
De noche, siguiendo las marcas del GR10 es algo espectacular!!! ver las montañas de noche con las luces de los pueblos y disfrutar de buena compañía, dan para mucho en tantas horas!!!.
Llegamos a Sacañet (km 75'800/+475m/-380m), penúltimo control y punto clave de nuestra aventura. Alfonso llega roto, pide caldo caliente, toma algo más de hidratos pero tampoco tiene hambre. Parece ausente por momentos y es que allí, dentro del Bar se estaba muy bien, con el frío que hacía fuera,además de los kilómetros que llevábamos encima y muchas horas encima.
Saca fuerzas de flaqueza, luchando contra una retirada, y salimos en dirección al pico de la Bellida a 1310m...el xino xano ya es un paso reflejo pero casi involuntario,vamos Alfonso, vamos enseguida estamos arriba y ya viene lo fácil!!.
Sufriendo mucho y sin poder recuperar, llegamos al último avituallamiento, Canales (km 82'500/+325m/-160m), y ahora estamos a tan sólo 10km de tan gran aventura!!!.
Subimos el último repecho importante dónde curiosamente hace buena temperatura, mejor que antes, llegamos arriba y empezamos el descenso...nos ponemos en paralelo y parece que Alfonso se va recuperando...se ve animado. Bien!! Bajamos todavía adelantando a algunos grupos pero sin intención de escalar posiciones, sólo de mantener el ritmo y llegar a Meta...
Ya vemos luces, nos acercamos y empezamos a creer que lo estamos consiguiendo.
Un par de kilómetros y entramos camino de Meta, un apretón de manos y bajo el arco de Meta nos esperan para colgarnos la Medalla de Finisher del GR10-XTREM!!!.
Al final 17 horas 24 minutos!!!
Todo un RETO con mayúsculas conseguido!!
Conclusión: Estas pruebas de ultradistancia, el 60% es una buena preparación psicológica, el 20% preparación física, y el otro 20% es todo aquello que te puede ocurrir durante tantas y tantas horas. Son pruebas donde la cabeza da muchas vueltas, donde se piensa de todo, hasta llegar a momentos de evadirse y pensar en nada. Hay momentos para todo, para sufrir, para disfrutar, para hablar, conocer a gente, para escuchar o contar historias mil, para observar el paisaje, para crecerse, para hundirse, para recuperarse, para reír,para llorar, para soñar...
Todo hace un conjunto de experiencias que son indescriptibles y que te forjan como persona, que te dan una perspectiva de la vida propia y que te hace ver que podemos ser muy muy grandes y conseguir cosas impresionantes si realmente estamos convencidos y luchamos por ello. Somos humanos, de carne y hueso, SI,pero somos muy muy grandes por dentro y pocas veces nos damos cuanta de ello.
Gracias a todos aquellos que nos cruzamos en el camino, a los que te saludan, te dan ánimos, te ofrecen su apoyo, te lo dan todo a cambio de nada. En estas carreras al límite, no existen las barreras, los colores, las razas, los idiomas...existe un código universal que TODOS conocemos y nos hace seres realmente sociables.
Y para terminar, decir que un RETO termina para poder empezar otro y así será...ESTO ACABA DE EMPEZAR!!!
GRACIAS
PRÓXIMAMENTE LAS FOTOS