secciones...

viernes, 19 de septiembre de 2008

GEO (Grupo Especial de Operaciones)

HISTORIA
Como consecuencia de los hechos acaecidos en Munich durante la celebración de los juegos olímpicos de 1972 en donde una célula terrorista del grupo “Septiembre Negro” tomó como rehenes a algunos componentes de la delegación de Israel, provocando la intervención de la policía alemana y dando como resultado la muerte, tanto de los terroristas como la de los rehenes, en España se comenzó a gestar la idea de crear una unidad de élite que tuviera la capacidad suficiente para contrarrestar acciones terroristas como la mencionada anteriormente.
No fue hasta noviembre de 1977 cuando la tercera Sección del Estado Mayor no divulgó por las plantillas de la “Policía Armada” la Circular número 770309 en la que se convocaban vacantes de libre designación para cubrir las plazas en el Grupo Especial de Operaciones, dando comienzo el curso a finales de marzo de 1978.
Como instructores del mencionado curso se eligió a un selecto grupo de funcionarios que habían estado meses antes en la base del Grenzschutzgruppe 9 ( GSG-9 ) en San Agustín, donde tuvieron lugar innumerables reuniones con el Coronel Ulrich Wegener en compañía de algunos miembros de su unidad para determinar el material, el entrenamiento y las técnicas que posteriormente serían aplicadas a la unidad que se formaría en España.
El 19 de enero de 1979 se da por clausurado el primer curso de acceso al G.E.O. al que asistieron sus AA.MM. D. Juan Carlos y Dña. Sofía, no siendo hasta el 23 de febrero de ese mismo año cuando ésta unidad fue presentada a la prensa.
Su primera actuación se produjo en Bilbao, el 7 de febrero de 1981, en donde liberaron a cinco personas que se encontraban retenidas en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya por dos delincuentes armados, no resultado herido ninguno de los rehenes, ni atracadores, ni miembros de la unidad. Aunque esta es considerada como su primera acción operativa, ya en agosto del 78 y mientras realizaban el curso, fueron requeridos para intervenir en el aeropuerto de Madrid-Barajas en donde se encontraba secuestrado un avión de las líneas aéreas rusa con la tripulación y pasaje tomada como rehén, pero cuando se estaban aproximando al lugar recibieron ordenes de regresar a base ya que se había resuelto el incidente.
Su última actuación posiblemente se esté realizando en estos momentos o posiblemente se esté gestando, ya que la unidad, desde su creación no ha dejado de realizar la encomiable misión para la que fue creada.
En sus 27 años de vida, cinco entrañables miembros del G.E.O. han fallecido, aunque sólamente uno lo ha sido en acto de servicio como es el caso del Subinspector Francisco Javier Torronteras en la explosión ocurrida en Leganés cuando se inmolaron los miembros de un comando terrorista islámico. Gracias a él, al Capitán Senso, al Capitán García-Quijada, al cabo primero Pascual Moreno y al Sargento Sevillano este Grupo Especial de Operaciones es elogiado y admirado no solo en nuestro país sino también en el extranjero.

No hay comentarios: