El fenómeno de la mejora deportiva está relacionado directamente con las leyes de la supercompensación y éstas con la aplicación de cargas de entrenamiento y la recuperación. Según Jorge de Hegedüs la carga y la recuperación deben constituir las dos caras de una misma moneda y saberlas combinar constituye la verdadera ciencia del entrenamiento. Esta frase tan simple encierra toda la complejidad del proceso de entrenamiento e involucra todos los aspectos pedagógicos, metodológicos y fisiológicos de la planificación del entrenamiento deportivo desde la unidad más pequeña (sesión) hasta la más grande (ciclo plurianual).
Hegedüs menciona que los estímulos pueden ser considerados como cargas y la aplicación de los mismos produce verdaderos procesos de destrucción, desgaste o demolición. Es por esta causa que la aplicación de una carga debe ser seguida por la recuperación, el esfuerzo debe ser compensado con el descanso. ¿Por qué es importante el descanso o recuperación? Porque según Uthomskij (1927), el organismo por sí solo estará capacitado en dicho lapso para restituir todas las pérdidas sufridas a través del desgaste de su funcionamiento.
2 comentarios:
Muy bueno tu artículo, es muy interesante, yo antes pensaba que para ser buena tenia que entrenar sin parar, hasta que leí este artículo La Supercompensación, El arte de entrenar descansando , ahora me informo antes de iniciar una rutina.
En primer lugar grácias por tu comentario, y en segundo lugar me alegro que te haya gustado. El "arte" de entrenar es un "mundo" por explorar y a los que nos gusta entrenar cada día buscamos mejorar nuestros métodos para mejorar el rendimiento de la forma más eficiente posible.
Saludos
Publicar un comentario