secciones...

martes, 23 de noviembre de 2010

Algunos fenómenos del Entrenamiento Deportivo que inciden en el Rendimiento

(foto: Héctor Climent, 8a en Buñol)

Los Aspectos del Entrenamiento que inciden en el Rendimiento, van a ser aquellos que puedan producir variaciones en el Rendimiento final de una actividad. Si nos centramos en el individuo, habrá que tener en cuenta tanto los Aspectos Físicos, como los Psicológicos y también los Fisiológicos.


Pasemos a analizar qué Componentes son necesarios o están alrededor del Rendimiento Deportivo, para conocer los objetos concretos modificables que tendremos que tener en cuenta para la planificación de los Entrenamientos.


Capacidades Psíquicas: en según qué deportes puede llegar a ser el 80% de la actividad, y sin el entrenamiento de esta capacidad se hace complicado llevar al Máximo Rendimiento a Deportistas Profesionales o de Alto Rendimiento. En deportistas Populares, es importante trabajar esta capacidad para la aceptación de los Retos y la búsqueda de nuevas experiencias y como “herramienta” motivacional hacia el poco tiempo de entrenamiento que le puede dedicar un trabajador, con familia y obligaciones diversas.


Condición Física: parte importante de la Planificación de Entrenamientos, ya que en ella reside la Confianza (capacidad psíquica) y el desarrollo de los diferentes sistemas orgánicos para la consecución de los objetivos deportivos. Así la Condición Física, es el estado de forma momentáneo, donde se expresan la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.

Condiciones Básicas: son aquellas que hacen diferentes a los individuos, y por lo que se plantea el Principio del Entrenamiento de la Individualidad, ya que un Entrenamiento está pensando para un individuo determinado y lo mismo puede NO valer para otros.


Condiciones Externas: siendo el ser humano un ser social y que interacciona con otros, hacemos a la vez de “esponja”, absorbiendo continuamente información del exterior y siendo modificados, de forma inconsciente, en nuestros comportamientos y actitudes. Pues todo ello repercute en uno mismo y en el entrenamiento: costumbres, clima, comida, descanso, …


Capacidad Cognitiva-Táctica: si llegamos a un punto más concreto y sobre todo en los Deportes Colectivos (fútbol, baloncesto,…), tenemos mucha información que procesar y las acciones INPUT-OUTPUT, serán las más habituales y las que con el entrenamiento llevaremos a hacerlas casi automáticas.


Capacidad Coordinativa, Destrezas, Técnica: es la parte complementaria a la anterior capacidad, pero que hasta incluso es más importante en Deportes Individuales, por ejemplo en los de lucha, donde los aspectos técnicos y la coordinación serán vitales para un mayor Rendimiento. Y de la misma forma en la Escalada la técnica será fundamental para la consecución o no de una vía de dificultad.


Concluyendo hemos observado que el Entrenamiento es un ente dinámico y lleno de información, donde el intercambio de la misma entre ENTRENADOR-DEPORTISTA, será muchas veces el determinante del Máximo Rendimiento.

No hay comentarios: