secciones...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Psicopedagogía Motivacional en el Deporte en Edad Infantil


La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Si aplicamos la psicopedagogía al estudio de la conducta humana en situaciones socioeducativas de carácter deportivo, podemos extraer interesante información.

Voy a exponer un razonamiento personal sobre mi experiencia deportiva a lo largo de los últimos 15 años.

Hace 15 años, jugaba en un equipo de fútbol, en el cual me inicié desde la categoría Alevín, con la ilusión que todo niño tiene a esa edad por ser futbolista de mayor y jugar en un gran equipo y emular a las grandes estrellas. Además se unía la condición familiar de practicar un deporte que nos gustara y compagináramos con los estudios, para motivar un Desarrollo Integral de Cuerpo-Mente completo.

Bien, pues esta misma semana me encontré con una situación que hace 15 años ya vivía y no es más que las prácticas equivocadas que utilizan algunos padres para motivar a sus hijos en la práctica deportiva. Vamos a situarnos en un partido de futbol 7, donde habían algunos niños que “arrastraban”, literalmente, el pantalón corto por el suelo, por su corta edad y poco desarrollo físico. Ahí estaban ilusionados, con sus equipajes de última generación, con sus botas de marca, con sus amuletos símil de las grandes estrellas del fútbol. Corrían y corrían detrás de un balón que representaba el 50% del tamaño de su cuerpo y como el desarrollo físico a esas edades es tan caprichoso, (y no sé porqué pero siempre ocurre) los jugadores de un equipo eran el doble grandes que el del otro. Pues bien, el equipo de “pequeños gigantes” estaba goleando al de “pequeños enanos” y se escuchaba al fondo a los padres de los “pequeños gigantes”…”tenéis que marcar 4 más!!!, como el Madrid!!!”, ufff qué rabia y coraje me dio escuchar esas palabras. Pero a los pocos minutos las madres de los “pequeños enanos”, contraatacan y le dicen a uno…”si marcas un GOL te doy 50€!!!!” ufff, esto lo tengo que contar!!!.

Pues mi reflexión viene a colación de este hecho tan común y constante en el Deporte Infantil, donde a lo largo de estos últimos 15 años, se ha mejorado en instalaciones jugando en césped artificial, en vez de los campos de tierra con piedras en los que yo jugaba. Se ha mejorado en balones, equipajes, botas…cuando nosotros jugábamos con equipajes de “lona” que nos venían enormes y con las calzas de lana de la Selección Española, que muy orgullosamente llevábamos. Ni qué decir de los balones con “chichones” que era lo único que había y cuando nos tocaba jugar en algún campo de hierba de algún equipo con “posibles”, me tiraba toda la noche sin dormir de la ilusión que me hacía!!. Pues algunos padres siguen comportándose igual y creen motivar a sus hijos, con premios que condicionan sus ilusiones y son gritos que estropean el Fair Play que tanto se prodiga y que ya no se ve la publicidad en los campos de fútbol.

Señoras y señores! Hacia dónde estamos dirigiendo el Deporte, hacia dónde estamos dirigiendo a nuestros hijos. ¿Cómo podemos evolucionar tanto en Tecnología y tan poco en la Educación?.¿Por qué ahora más que nunca el Deporte es un negocio desde que nacemos? ¿Por qué no levantamos la vista y somos más críticos con nuestra Sociedad del Bienestar y del Todo está Bien?.

Me entristecen estas situaciones al mismo tiempo que me alegra ver a un padre jugar con sus hijos con un balón, haciéndolos disfrutar y reír, ilusionarse, divertirse, correr, saltar, lanzar, gritar!!!. Vivir y aprender a recorrer el camino de la Vida, mediante el Deporte como medio integrador y enriquecedor social, y cómo no, MOTIVADOR en todos sus aspectos. No lo estropeemos, sigamos educando en valores y seamos sus Padres y no sus Representantes!.

4 comentarios:

Jose Fernández dijo...

Me parece un artículo genial !!!. Enhorabuena y espero que mucha gente como yo acabe leyendolo.

Raúl dijo...

Me alegra leer tus palabras!!,a ver si establecemos un pequeño debate al respecto...

Dani dijo...

Hay cosas q son dificiles de cambiar , como es la actitud de esa madre... lo peor que su hijo aprendera de ella.

Raúl dijo...

Más que aprendizaje creo que lo peor es que el hijo llegará al error de las recompensas sin sentido y eso le llevará a fracasos que en la Vida le costará superar.

A un niño hay muchas formas de motivarlo y más que la forma es el objetivo de la motivación, a esas edades el mero hecho de realizar deporte y saber integrarse en el grupo es ya satisfactorio.

Ya llegará el momento de buscar el máximo rendimiento y que él sea consciente de lo que quiere o no quiere conseguir.